RENDIMIENTO ACADÉMICO COMO FACTOR DE RIESGO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA

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Virginia Pacheco Chávez
Elisa Cruz González
Luis Alberto Serrano Contreras

Resumen

Los problemas como la cobertura insuficiente, eficiencia terminal limitada, deserción, abandono escolar, entre otros, son proporcionalmente mayores en los niveles más avanzados del sistema educativo mexicano. Se abordan estos fenómenos desde la conceptualización del riesgo académico definido como un estado de propensión en el confluyen distintos factores. El reconocimiento de las condiciones académicas, tipos de riesgo y factores asociados es indispensable para la definición de intervenciones. Con el propósito de identificar los efectos del bajo rendimiento y el rezago en el bachillerato sobre el desempeño académico durante la licenciatura, se analizó la trayectoria escolar de 194 alumnos de Psicología de la FES-Iztacala de la generación 2016 mediante un cuestionario. Los resultados apuntan que el 55% de los estudiantes que reprobaron asignaturas en el bachillerato, también reprobaron durante la licenciatura, en tanto que solo el 19% de los que reprobaron en el bachillerato, no lo hicieron en la licenciatura. Los datos sugieren que el bajo rendimiento en el nivel educativo previo si tiene un impacto en los estudios superiores. Se sugiere desarrollar herramientas propedéuticas para subsanar las limitaciones de los alumnos de nuevo ingreso y establecer un seguimiento durante la licenciatura.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pacheco Chávez, V., Cruz González, E., & Serrano Contreras, L. A. (2019). RENDIMIENTO ACADÉMICO COMO FACTOR DE RIESGO EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70168
Biografía del autor/a

Virginia Pacheco Chávez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular B tiempo completo.

Luis Alberto Serrano Contreras

Licenciado en Psicología por la UNAM.