SOBRE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL

Contenido principal del artículo

Francisco Aguilar Guevara
Daniel García-Gallardo

Resumen

En el presente escrito se presenta un panorama del estado actual de psicología y se reconoce, entre otras características, su estado de desacuerdo paradigmático. Se identifica[1]n algunos problemas y complicaciones propios del estado paradigmático de esta disciplina y se subrayan aquellos relacionados con la formación de nuevos psicólogos. Entre los problemas más apremiantes se encuentran los relacionados con la formación ecléctica que resulta de la incorporación de marcos teóricos con criterios políticos y no académicos en la formación de nuevos psicólogos; los planes de estudio defectuosos; las estrategias didácticas deficientes perpetuadas tradicionalmente y fundamentadas en concepciones erradas de lo que es el conocimiento. Como elemento crucial del presente escrito, se realizan propuestas de mejora para la formación de profesionales en psicología a partir de dos ejes generales, a saber, posibilidades de acción institucional y posibilidades de acción individual. Las principales propuestas en lo institucional están relacionadas con la incorporación de las nociones de habilidad y competencia en el diseño de estrategias didácticas. En el caso de la acción individual se propone como eje principal el aumento en la participación de los estudiantes en actividades de investigación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar Guevara, F., & García-Gallardo, D. (2019). SOBRE LA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA: LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN ESTUDIANTIL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70169
Biografía del autor/a

Francisco Aguilar Guevara, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctor en Psicología, Profesor de asignatura “A” definitivo, UNAM FES Iztacala,

Daniel García-Gallardo

Doctor en Psicología, Profesor de asignatura “A”, UNAM FES Iztacala