VIOLENCIA FILIO-PARENTAL EN ADULTOS EMERGENTES MEXICANOS: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO

Contenido principal del artículo

Valeria Vázquez-Sánchez
Ricardo Javier Romo-Tobón
José Luis Rojas-Solís
María del Pilar González Flores
Luis Rey Yedra

Resumen

La violencia intrafamiliar ha generado un gran interés en la comunidad científica internacional, no obstante, hasta hace apenas unos años se comenzó a investigar el fenómeno emergente de la violencia filio-parental. En México, específicamente, los antecedentes disponibles hasta el momento sobre este fenómeno siguen siendo escasos, por ello el objetivo de esta investigación ha sido explorar la prevalencia de la violencia filio-parental en la etapa de la adultez emergente, considerando distintos tipos de convivencia con los progenitores. Participaron 408 mujeres y 153 hombres, universitarios, mexicanos, con edades comprendidas entre los 18 y 27 años, quienes contestaron parte del Adolescent Child-to-Parent Aggression Questionnaire. Los resultados señalaron que ciertamente existieron conductas de violencia filio-parental cometidas por ambos sexos, sobre todo de tipo psicológico, y principalmente dirigidas hacia la madre. Entre otras cuestiones, se discute la mayor presencia de la violencia psicológica, así como la posible vulnerabilidad de las progenitoras, sin olvidar la imperiosa necesidad de continuar con investigaciones sobre este fenómeno en población mexicana, haciendo énfasis en la mayor comprensión de la violencia filio-parental para la elaboración de planes de prevención sobre esta problemática aun no suficientemente reconocida por la comunidad académica científica en México.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez-Sánchez, V., Romo-Tobón, R. J., Rojas-Solís, J. L., González Flores, M. del P., & Rey Yedra, L. (2019). VIOLENCIA FILIO-PARENTAL EN ADULTOS EMERGENTES MEXICANOS: UN ANÁLISIS EXPLORATORIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70929
Biografía del autor/a

Valeria Vázquez-Sánchez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiante de la licenciatura en Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

Ricardo Javier Romo-Tobón

Estudiante de la licenciatura en Psicología en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (México).

José Luis Rojas-Solís

Doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca (España) y Profesor-Investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México).

María del Pilar González Flores

Doctora en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) y Profesora-Investigadora en la Universidad Veracruzana (México).

Luis Rey Yedra

Doctor en Orientación y Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (México) y Profesora-Investigador en la Universidad Veracruzana (México).