APORTACIONES A LA DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo muestra una revisión de diversas investigaciones realizadas para describir distintas características de los estudiantes de algunas carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Después de ello, y con la finalidad de contribuir en la caracterización de los estudiantes de la Facultad, se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar las relaciones que guardan las estrategias metacognoscitivas y la motivación hacia la lectura con variables sociodemográficas y académicas, de los alumnos de cada una de las seis carreras de licenciatura de la FES Iztacala. La muestra estuvo conformada por cinco grupos académicos de cada carrera. Las principales variables que parecen tener influencia sobre las estrategias metacognitivas de los alumnos y su motivación hacia la lectura variaron de una a otra carrera, pero el tiempo dedicado a la lectura fue la variable que de manera más consistente influyó en las submuestras. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.