APORTACIONES A LA DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Jorge Guerra García
Yolanda Guevara Benítez
Juan Pablo Rugerio Tapia

Resumen

El presente trabajo muestra una revisión de diversas investigaciones realizadas para describir distintas características de los estudiantes de algunas carreras que se imparten en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Después de ello, y con la finalidad de contribuir en la caracterización de los estudiantes de la Facultad, se presentan los resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar las relaciones que guardan las estrategias metacognoscitivas y la motivación hacia la lectura con variables sociodemográficas y académicas, de los alumnos de cada una de las seis carreras de licenciatura de la FES Iztacala. La muestra estuvo conformada por cinco grupos académicos de cada carrera. Las principales variables que parecen tener influencia sobre las estrategias metacognitivas de los alumnos y su motivación hacia la lectura variaron de una a otra carrera, pero el tiempo dedicado a la lectura fue la variable que de manera más consistente influyó en las submuestras. Se discuten las implicaciones y limitaciones del estudio.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Guerra García, J., Guevara Benítez, Y., & Rugerio Tapia, J. P. (2019). APORTACIONES A LA DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70931
Biografía del autor/a

Jorge Guerra García, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Titular de la Carrera de Psicología, FES Iztacala.

Yolanda Guevara Benítez

Profesora Titular de la Carrera de Psicología, FES Iztacala

Juan Pablo Rugerio Tapia

Profesor Asignatura de la Carrera de Psicología, FES Iztacala