INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN UN CASO DE ANEMIA FERROPÉNICA CRÓNICA SEVERA

Contenido principal del artículo

Lindsay Angel Carrillo Valdez
Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Resumen

Los factores psicológicos desempeñan un papel relevante en la evolución de muchas enfermedades físicas. De la misma manera, el diagnóstico y experiencia de una enfermedad tienen consecuencias psicológicas que justifican la intervención del especialista de la conducta. Se presenta el caso de un paciente masculino de 43 años de edad, divorciado, con carrera universitaria trunca, desempleado, padre de dos hijos, con diagnóstico, tratamiento y seguimiento hematológico por anemia ferropénica crónica severa. El paciente refirió preocupación ante el diagnóstico, la hospitalización, así como frente a problemas económicos. Se realizó entrevista conductual y se aplicaron las Escalas de Ansiedad y Depresión Hospitalaria (HADS), Estrés Percibido (PSS), Tipo A de Eysenck y Fulker, Numérica Analógica (ENA) y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). Con base en la evaluación psicológica se conformó el Mapa Clínico de Patogénesis y el Mapa de Alcance de Metas que incluyó psicoeducación, relajación, solución de problemas y ejercicios cognitivos. Tras el tratamiento, y en una sesión de seguimiento, se aplicaron nuevamente los instrumentos de medición y en todos se obtuvieron puntajes menores a los iniciales, por lo que se concluye que las técnicas cognitivo-conductuales favorecen respuestas adaptativas ante las situaciones estresantes relacionadas con una enfermedad médica.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo Valdez, L. A., & Ordaz Carrillo, M. I. (2019). INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL EN UN CASO DE ANEMIA FERROPÉNICA CRÓNICA SEVERA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72364
Biografía del autor/a

Lindsay Angel Carrillo Valdez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maetzin Itzel Ordaz Carrillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.