PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOCIOPSICOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Contenido principal del artículo

Javier Reyes Hernández
Arelys Quintero Silva

Resumen

El artículo que se presenta es el resultado de una investigación que tiene como propósito diseñar, implementar y validar un programa de entrenamiento sociopsicológico para el fortalecimiento de patrones relevantes de la cultura organizacional, en una empresa de servicios. Para tales fines se toma como referente teórico el Modelo de Cultura Organizacional de Hartasánchez y la Teoría del Construccionismo Social de Kenneth Gergen, y como referente metodológico la Indagación Apreciativa y los Diálogos Generativos. El trabajo se enmarca en el diseño mixto de investigación, de dos etapas por derivación, donde la etapa cuantitativa, aplicada a la fase de diagnóstico y validación, corresponde a un modelo no experimental transeccional descriptivo, mientras que la fase cualitativa, correspondiente al diseño e implementación del programa de entrenamiento, se sustenta en un diseño de investigación-acción participativo. Del diagnóstico resultan la comunicación, relaciones interpersonales y dirección los patrones relevantes de la cultura organizacional reconocidos como disfuncionales por los sujetos de la muestra. A partir de ello se diseña e implementa el programa de entrenamiento GÉNESIS, validado por expertos nacionales e internacionales, cuyo propósito es contribuir al fortalecimiento de dichos patrones culturales. Los resultados del programa muestran indicadores de cambios positivos, objetivos y subjetivos en la organización objeto de estudio. Hay un incremento de la motivación, se fortalece la colaboración, se reducen los conflictos interpersonales, existe una mayor apertura al diálogo e intentos de desplegar una cultura de participación. El programa constituye un referente metodológico novedoso para las intervenciones psicosociales en las organizaciones laborales en Cuba.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes Hernández, J., & Quintero Silva, A. (2019). PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO SOCIOPSICOLÓGICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72370
Biografía del autor/a

Javier Reyes Hernández, Universidad de Pinar del Río

Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Auxiliar a tiempo completo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Pinar del Río, Cuba.

Arelys Quintero Silva

Doctora en Ciencias Técnicas. Profesora Titular a tiempo completo, Facultad de Matemáticas, Universidad de Pinar del Río, Cuba.