REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO: UN ENCUADRE PSICOSOCIAL

Contenido principal del artículo

Angel Corchado Vargas

Resumen

Se presenta un trabajo de reflexión acerca de algunas problemáticas en el ámbito educativo desde una visión psicosocial, así como la importancia que tiene para la formación y el ejercicio de la profesión, la posibilidad de indagar y analizar en las incidencias que permean la educación formal, con la finalidad de promover alternativas de mejora, así como la promoción de procesos de transformación y cambio en el ámbito educativo. El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México no es la excepción, resultando indiscutible la formación de profesionales y analistas del proceso enseñanza aprendizaje (objeto de estudio de la Psicología Educativa), incluyendo sus incidencias. El abordaje de los aconteceres cotidianos, en este caso los que se refieren a la inclusión educativa, la educación en la diversidad, lo concerniente a la violencia escolar, los métodos tradicionales en contraste con los innovadores, así como la profesionalización docente y la eficiencia en conjunto con el rendimiento escolar en la educación, tienen que ser vistos con una perspectiva multicausal. Se alude también a la importancia que tiene la investigación en el ámbito escolar en todos los niveles para que con pruebas fehacientes y demostrables se generen líneas de acción contundentes y confiables.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Corchado Vargas, A. (2019). REFLEXIONES SOBRE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO: UN ENCUADRE PSICOSOCIAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72373