CONJUNCIÓN ARTE Y PSIQUE: UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO DE VYGOTSKY

Contenido principal del artículo

Juan José Yoseff Bernal

Resumen

El presente escrito se fundamenta en una relectura y revalocion del trabajo de Lev S. Vygotsky sobre La Psicología del Arte. El objetivo que persigue es encontrar caminos alternos poco explorados sobre este psicólogo ruso tan influyente, que a su vez implican re-considerar su planteamiento sobre el arte. En el caso de este trabajo, sustentado en la propuesta de Del Río y Álvarez, y viceversa, se ven las implicaciones de un Vygotsky comprometido con su disciplina y con su misión social que como psicólogo se formuló y llevó a su existencia como plan de vida. En torno de este planteamiento se recurre a la situación histórico-social del ‘nacimiento’ de dicha psicología para mirar a Vygotsky como un ser humano y como un héroe de la talla de aquel a quien en vida admiró: Hamlet. Se plantean, a modo de comentario final, algunas implicaciones contextuales y personales que pueden dar pie a elaboraciones teóricas ulteriores.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Yoseff Bernal, J. J. (2019). CONJUNCIÓN ARTE Y PSIQUE: UNA MIRADA DESDE EL TRABAJO DE VYGOTSKY. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72374
Biografía del autor/a

Juan José Yoseff Bernal, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado “C” de la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.