EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ESTIMULACIÓN DEL NIÑO: ESTUDIO DE CASO

Sandra Yareni Romo López, Ana María Baltazar Ramos, Eduardo Alejandro Escotto Córdova

Resumen


El presente caso longitudinal describe lo trabajado con un varón de 13 meses, cuyo cuidador primario solicitó atención en una clínica universitaria, ya que antes al embarazo consumía drogas y le preocupaba el desarrollo del niño. Al firmar el consentimiento informado, se evaluó al niño con la lista de objetivos de Guía Portage (GP), encontrando rezago en el desarrollo y apego inseguro, para ello se diseñaron actividades individuales, grupales y tareas en casa. El menor asistió, a la clínica junto con su cuidador, dos veces por semana durante 15 meses a sesiones de 50 minutos. Se utilizó el Programa de Estimulación del Desarrollo con enfoque vygotskiano. Se inició con un cuento, después se desempeñaron actividades previamente planeadas, donde se incluyeron canciones y el juego como actividad rectora, además de integrar a la familia, niños y otros en la realización de las actividades; una vez por semana, se entregaron planeaciones para integrar a la familia con el fin de que continuaran la estimulación en otros ambientes como en casa, parques, zoológicos. A los 15 meses, se volvió a evaluar al niño con GP, evidenciando un desarrollo homogéneo en todas las áreas, impactando igualmente en el tipo de apego. Conclusiones: Se demostró el impacto positivo del juego y el apoyo familiar como favorecedores del desarrollo óptimo en el niño, fortaleciendo apego, autoestima y autonomía.


Palabras clave


Estimulación, preescolares, juego, familia, apego.

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