APLICACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO EN IGUALACIÓN A LA MUESTRA PARA MEJORAR EL MANEJO DE RESIDUOS

Contenido principal del artículo

Jorge A. Ruiz
Karina Alicia Bermúdez Rivera
Javier Tadeo Sánchez Betancourt

Resumen

Los programas de manejo de residuos implementados en escuelas son útiles para ayudar a mejorar el medio ambiente y reducir costos por la generación de residuos. Sin embargo, las personas no siempre tienen la formación adecuada para hacer una clasificación correcta de los residuos. En el presente estudio, se llevó a cabo un entrenamiento en igualación a la muestra en un grupo de 15 estudiantes para mejorar sus habilidades en la gestión de residuos. La tarea consistió en 50 ensayos en los que se presentó un ejemplo de uno de los cinco tipos de residuos como un estímulo de muestra y luego los participantes eligieron uno de los cinco contenedores de colores diferentes correspondientes a cada una de las cinco categorías diferentes de tipo de residuo. Cada elección fue seguida por el mensaje "correcto" o "incorrecto". En comparación con su ejecución previa al entrenamiento, se constató que en todos los estudiantes se había un aumento en el porcentaje de asignaciones correctas de residuos a los contenedores correspondientes. Se discute la pertinencia de la aplicación de procedimientos experimentales como la igualación a la muestra para mejorar la discriminación de los tipos de residuos en función de sus características y separarlos correctamente.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, J. A., Bermúdez Rivera, K. A., & Sánchez Betancourt, J. T. (2019). APLICACIÓN DE UN ENTRENAMIENTO EN IGUALACIÓN A LA MUESTRA PARA MEJORAR EL MANEJO DE RESIDUOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72376
Biografía del autor/a

Jorge A. Ruiz, Universidad Autónoma de Baja California

Investigador de Tiempo Completo, Centro de Estudios e Investigaciones sobre Comportamiento y Aprendizaje Humano, Universidad Veracruzana.

Karina Alicia Bermúdez Rivera

Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California.

Javier Tadeo Sánchez Betancourt

Profesor-Investigador de Tiempo Completo, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Universidad Autónoma de Baja California.