LOS ENIGMAS DE LA ALTERIDAD EN JÓVENES CONTEMPORÁNEOS

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
José de Jesús Vargas Flores
María Luisa Hernández Lira
Rocío Trón Álvarez
Gerardo Vargas Ibáñez

Resumen

Los dispositivos electrónicos, los ambientes virtuales, las redes sociales adquieren diversas posibilidades en la medida que median las relaciones que se construyen entre pares, redefinen el espacio social anteriormente presencial, se trata ahora de exhibirse en una red social de buscar la aceptación pública. El presente trabajo tiene como propósito analizar la configuración de las relaciones sociales de jóvenes contemporáneos mediadas por artefactos tecnológicos. Para la psicología estas nuevas formas de comunicación posibilitan reflexionar las modalidades de interacción entre los sujetos, identificar la forma de construir relaciones a partir de los artefactos tecnológicos y en gran medida recuperar el sentido de alteridad para los jóvenes, esto es develar la reorganización de las relaciones sociales en la actualidad. Es un estudio cualitativo en el campo de la psicología social desde la Teoría Fundamentada Charmaz (2006). El dispositivo de investigación fue la construcción del discurso de los participantes en tres temáticas, el soporte de la Investigación fue la entrevista a profundidad. El corpus se constituyó por el discurso de los jóvenes sobre sus relaciones sociales entre pares a partir del uso de instrumentos tecnológicos, éste se codificó y analizó mediante el programa Atlas ti. En cuanto a las relaciones sociales se realizan a partir de una máscara, la interacción se adscribe a las acciones de seguir y ser seguido, comunicar remite a impulsar una idea, enviar un mensaje donde el monólogo vehiculiza el narcisismo propio de las sociedades globalizadas, conocido, amigo y gente los cuales emergen como representantes de la alteridad, el primero de ellos remite a una relación que inicia en la incógnita de la imagen y se desplaza al encuentro presencial. Conocido y gente se mantienen en el anonimato, la incógnita de su rostro se sustituye por el intercambio de mensajes y la búsqueda de reconocimiento de las ideas que se enuncian como representación del sujeto.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L., Vargas Flores, J. de J., Hernández Lira, M. L., Trón Álvarez, R., & Vargas Ibáñez, G. (2019). LOS ENIGMAS DE LA ALTERIDAD EN JÓVENES CONTEMPORÁNEOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72378
Biografía del autor/a

Laura Palomino Garibay, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología.