SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS EN UNIVERSITARIOS DE VERACRUZ MÉXICO

Contenido principal del artículo

Alma Gloria Vallejo Casarín
Karina Diaz Morales
Mercedes Margarita Méndez Flores
Pedro López Cruz

Resumen

El consumo de sustancias y la sintomatología depresiva no están ausentes en las poblaciones universitarias, por lo tanto, existe un interés por estudiar su interacción, ya que puede comprometer negativamente el bienestar de los estudiantes. Objetivo: Analizar el consumo de sustancias y sintomatología depresiva en universitarios por área académica y género. Materiales y métodos. Estudio transversal, correlacional. 4543 universitarios previo consentimiento voluntario y anónimo diligenciaron la Escala de Goldberg, Test de Fagerstrom, AUDIT y CAST. Los datos se analizaron con estadística descriptiva e inferencial de t de Student, Anova y Rho de Spearman. Resultados. Las mujeres presentan mayor sintomatología depresiva que los hombres. Los estudiantes de ciencias de la salud que tienen sintomatología depresiva, presentan alto consumo de alcohol, tabaco y marihuana. La dependencia de consumo de tabaco y el consumo de marihuana de riesgo moderado, prevalece en mujeres y hombres con sintomatología depresiva. Las mujeres con sintomatología depresiva consumen alcohol excesivamente y los hombres tienen síntomas de dependencia. La sintomatología depresiva en hombres y mujeres se incrementa ante el policonsumo de sustancias. Existe correlación positiva moderada entre el consumo de tabaco y alcohol. Conclusiones. El estudio sienta precedente para la conducción de estudios con modelos causales y longitudinales durante el tránsito por la universidad. Es prioritario en la comunidad universitaria de incluir en los planes de estudios y módulos psicopedagógicos un programa multidisciplinario de atención oportuna de salud ment

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo Casarín, A. G., Diaz Morales, K., Méndez Flores, M. M., & López Cruz, P. (2019). SINTOMATOLOGÍA DEPRESIVA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS EN UNIVERSITARIOS DE VERACRUZ MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72379
Biografía del autor/a

Alma Gloria Vallejo Casarín, Universidad Veracruzana

Dra. en Psicología. Profesor de Tiempo Completo Facultad de Psicología, Campus Poza Rica. Miembro del Cuerpo Académico Educación, Salud y Evaluación, Universidad Veracruzana.