PERCEPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN UN GRUPO DE MUJERES POBLANAS

Contenido principal del artículo

Nicte-Há Canché Rodríguez
Jorge Luis Arellanez Hernández

Resumen

Con el objetivo de explorar el funcionamiento familiar e identificar posibles diferencias según su nivel escolar en un grupo de mujeres mexicanas, se diseñó un estudio no experimental, transversal, ex post facto. Mediante un muestreo por conveniencia, se aplicó el FACES IV adaptado a población mexicana, a 449 mujeres: 70.4% con estudios básicos, 13.4% medio superiores y 8.0% estudios superiores. Independientemente del nivel escolar reportaron vivir en una estructura familiar predominantemente nuclear, aunque un porcentaje mayor de mujeres con estudios superiores pertenecían a familias extensas. La mayoría se desempeñaba como madre. En cuanto al funcionamiento familiar, se identificó que en todos los grados académicos hay niveles moderados de flexibilidad y rigidez familiar, así como niveles altos de cohesión; también niveles muy bajos de desligamiento, excepto las mujeres con estudios básicos, que perciben un nivel muy alto de desligamiento. En la escala enmarañada la distribución fue muy variada predominando niveles muy altos, mientras que en la escala caótica se registraron bajos niveles, con excepción de las mujeres con estudios profesionales, quienes percibieron un nivel muy caótico en su grupo familiar. Parecería ser que alcanzar determinado grado académico y adquirir diversas responsabilidades cambia de manera sustantiva la autopercepción sobre el funcionamiento familiar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canché Rodríguez, N.-H., & Arellanez Hernández, J. L. (2019). PERCEPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO FAMILIAR EN UN GRUPO DE MUJERES POBLANAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/72380
Biografía del autor/a

Nicte-Há Canché Rodríguez, Universidad Veracruzana

Estudiante del Doctorado en Psicología, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana.

Jorge Luis Arellanez Hernández

Investigador de Tiempo Completo, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana.