ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS ADICCIONES: UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL

Contenido principal del artículo

César Augusto Carrascoza Venegas
Roberto Manero Brito

Resumen

Se analiza el proceso de institucionalización de las adicciones en México. Para lo anterior, primero se hace una descripción del concepto de institución, que comprende aspectos como interiorización de creencias y formas de comportamiento social, hasta su papel simbólico dentro de la sociedad. Posteriormente, se expone el circuito institucional de las adicciones. Se asume que la palabra adicción comprende una red simbólica que incluye elementos morales, políticos y económicos, por lo que el consumo de drogas no siempre implica dependencia y tampoco tiene el mismo significado en diferentes contextos. Sin embargo, por “adicción” se implica el estar entregado a alguien o algo. Haciendo ver, en el caso de las drogas, el resultado de una producción social, de la creación de instituciones que justifica las lógicas de una sociedad de control. La hipótesis de este trabajo es que las adicciones no son un fenómeno que surja espontáneamente en la sociedad, determinado únnicamente por inclinaciones morales del individuo o, en su caso, por influencia de grupos antisociales dedicados a generar malestar o problemas con el único fin de obtener ganancias económicas. El final del trabajo consitituye una elaboración de estos supuestos al caso de México, a lo largo del siglo XX.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrascoza Venegas, C. A., & Manero Brito, R. (2020). ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LAS ADICCIONES: UNA PERSPECTIVA INSTITUCIONAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75380
Biografía del autor/a

César Augusto Carrascoza Venegas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Tutor del Doctorado y Maestría en Psicología, Residencia en Adicciones, División de Investigación y Postgrado. FES Iztacala, UNAM.

Roberto Manero Brito

Profesor investigador del Departamento de Educación y Comunicación, UAMX.