PERSPECTIVA DOCENTE RESPECTO A ALUMNOS CATALOGADOS CON TDAH

Contenido principal del artículo

Andrés Mares Miramontes
Gabriela Rivas Vázquez
Norma Aurora Vázquez Zanabria

Resumen

El presente estudio se orientó al análisis de la perspectiva docente respecto a alumnos catalogados con TDAH dentro del ámbito escolar. Participaron voluntariamente docentes de nivel primaria con experiencia en el trato de este tipo de niños. Se empleó la entrevista a profundidad para indagar áreas tales como: conceptuación, participación, pronóstico y expectativas al respecto. La información obtenida fue analizada en función de su caracterización; tendencias y del sentido institucional implicado. Los resultados permiten dar cuenta que los docentes definen a estos niños con base en el comportamiento disruptivo, falta de atención y de obediencia. Atribuyendo su condición a la disfuncionalidad familiar; sintiéndose afectados por este hecho en la conducción, control disciplinario y rendimiento escolar del grupo. Se concluye que las acciones de los docentes participantes, se orientan a sobrellevar la situación que les representa la presencia de estos niños en el aula y a validar su posición con base en el deslinde de responsabilidades.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Mares Miramontes, A., Rivas Vázquez, G., & Vázquez Zanabria, N. A. (2020). PERSPECTIVA DOCENTE RESPECTO A ALUMNOS CATALOGADOS CON TDAH. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/75390