EL INTERÉS POR LA SALUD DEL CUERPO FEMENINO EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

Andrea García Hernández
José Manuel Sanfilippo y Borrás
Gloria Soto Villarruel

Resumen

Este trabajo explora la concepción del cuerpo femenino desde el discurso médico académico en México durante las décadas de 1920 a 1943. Nos concentramos en describir que existe en este periodo un interés por reconstruir la nación mexicana a la altura de las ambiciones y expectativas modernizadoras que debía sustentarse en una acción biomédica, de carácter terapéutico y preventivo por lo que el cuidado de la salud del cuerpo de las mujeres era un signo más de adelantamiento moderno del México posrevolucionario. Nuestro objetivo es estudiar el discurso médico académico desde la ginecología y obstetricia, en el que se muestra el interés por la salud del cuerpo de las mujeres visto como un cuerpo cuya capacidad genitiva reclama observación y dirección continúa, dando lugar a una proliferación de artículos y publicaciones científicas acerca de su salud y patología.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
García Hernández, A., Sanfilippo y Borrás, J. M., & Soto Villarruel, G. (2020). EL INTERÉS POR LA SALUD DEL CUERPO FEMENINO EN EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL EN MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76161
Biografía del autor/a

Andrea García Hernández, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante del doctorado en Humanidades, Facultad de Medicina UNAM y Profesora de Asignatura de la Carrera de Psicología, FES Iztacala, UNAM.

José Manuel Sanfilippo y Borrás

Profesor Asociado C de Tiempo Completo, Interino, Facultad de Medicina UNAM.

Gloria Soto Villarruel

Estudiante de la maestría en Estudios de la Mujer en la UAM-Xochimilco.