VIVENCIA Y SIGNIFICADO DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO PARA UN HOMBRE

Contenido principal del artículo

María Fernanda Sotelo López
María Alejandra Salguero Velázquez
Yadira Diego González
Uriel Romero Martínez

Resumen

Desde la perspectiva de género los procesos reproductivos incorporan el carácter relacional, sin embargo, la interrupción del embarazo se ha centrado en la mujer, porque es ella quien lo vive y experimenta. El hombre aun cuando es copartícipe y portador genético, en muchas ocasiones no tiene voz en dicho proceso. El objetivo del presente trabajo es documentar la vivencia y el significado de la interrupción del embarazo para un hombre cuya pareja tomo la decisión de manera individual. Se utilizó metodología cualitativa, por lo que se realizó un análisis de las narraciones a través de las diferentes dimensiones simbólicas del discurso, dicho análisis muestra un proceso reflexivo de la experiencia vivida sobre la posibilidad de la paternidad y las contradicciones en la toma de decisión. Lo que abre la interrogante ¿qué papel debería de adoptar el hombre en el embarazo no deseado de la mujer, pero donde él sí quiere llevarlo a término? el presente trabajo pretende que se explore y reflexione sobre la participación de los varones en este ámbito, pues, aunque participa en el proceso de construcción de la relación de pareja y el embarazo elaborando un sentido de pertenencia del futuro hijo, como hombre y padre queda excluido.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sotelo López, M. F., Salguero Velázquez, M. A., Diego González, Y., & Romero Martínez, U. (2020). VIVENCIA Y SIGNIFICADO DE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO PARA UN HOMBRE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76164
Biografía del autor/a

María Fernanda Sotelo López, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciada en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

María Alejandra Salguero Velázquez

Licenciada y maestra en psicología por la Facultad de Estudios Superiores UNAM, Doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM. Profesora titular.

Yadira Diego González

Licenciada en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.

Uriel Romero Martínez

Licenciado en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM.