EL APEGO PATOLÓGICO PROCLIVE A CONDUCTAS ANTISOCIALES

Contenido principal del artículo

Wael Sarwat Hikal Carreón

Resumen

La teoría de John Bowlby es de utilidad para los psicólogos, psiquiatras, criminólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, ya sea de la salud o en relación con algún proceso de detección patológica. En la identificación de patrones patológicos en los padres e hijos, la dinámica e interacción entre estos es un factor determinante en el tipo de desarrollo que tendrán los hijos, sano o patológico, ambivalente. Por otro lado, junto con las patologías que se derivan de esta dinámica, en el presente se articulan las raíces de la teoría de Bowlby con la formación de conductas antisociales en los menores, y que, de no ser atendidas, pueden irse agravando hasta el punto de llevar de forma cotidiana un ejercicio de vida dependiente, inestable, inseguro, con temor, agresividad, entre otras conductas, además de poder transmitir a sus nuevas generaciones patrones similares de comportamiento. Se pone especial atención a las desviaciones en los cuidados y sus efectos negativos en los procesos de institucionalización, ejercicio de cuidado multiplicado, separación-ausencia de padre-madre, vínculos patológicos con los padres, divorcios, entre otros. Por otro lado, se puntualizan algunos trastornos relacionados con los efectos del vínculo patológico, como el apego reactivo, relación social desinhibida, reactivo, por dependencia, y su explicación. Finalmente, se abordan elementos para la detección y tratamiento.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hikal Carreón, W. S. (2020). EL APEGO PATOLÓGICO PROCLIVE A CONDUCTAS ANTISOCIALES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76167
Biografía del autor/a

Wael Sarwat Hikal Carreón, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctorando en Filosofía con Acentuación en Estudios de la Educación (becario CONACYT) por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.