ANÁLISIS SECUENCIAL DEL DISCURSO DOCENTE ANTE RESPUESTAS DEL ALUMNO EN SEGUNDA LENGUA
Contenido principal del artículo
Resumen
El análisis secuencial discursivo examina la interacción educativa entre el docente y el alumno con base en la estructura Intervención-Respuesta-Evaluación/Feedback (IRE/F), la cual permite analizar las estrategias que el docente implementa para fomentar el aprendizaje y la participación del alumno. La investigación de diseño observacional de seguimiento/ideográfico/multidimensional detalla un análisis discursivo de 5 alumnos y una docente pertenecientes a un curso de inglés para encontrar elementos que la docente utiliza en la tercera parte de la estructura, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) en el Estado de México, 2018. El grupo fue grabado y el análisis se desarrolló con el programa estadístico SDIS-GSEQ. Se registraron categorías enriquecedoras de la estructura IRE/F consistentes en comentarios personales que se complementan con el feedback, las cuales facilitan la continuidad del discurso, así como el reinicio de las estructuras discursivas generando espacios de preparación y oportunidad de participación para el alumno.