ANÁLISIS SECUENCIAL DEL DISCURSO DOCENTE ANTE RESPUESTAS DEL ALUMNO EN SEGUNDA LENGUA

Contenido principal del artículo

Edgardo Ruiz Carrillo
José Luis Cruz González
Tania Fabiola Hernández Hernández

Resumen

El análisis secuencial discursivo examina la interacción educativa entre el docente y el alumno con base en la estructura Intervención-Respuesta-Evaluación/Feedback (IRE/F), la cual permite analizar las estrategias que el docente implementa para fomentar el aprendizaje y la participación del alumno. La investigación de diseño observacional de seguimiento/ideográfico/multidimensional detalla un análisis discursivo de 5 alumnos y una docente pertenecientes a un curso de inglés para encontrar elementos que la docente utiliza en la tercera parte de la estructura, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM) en el Estado de México, 2018. El grupo fue grabado y el análisis se desarrolló con el programa estadístico SDIS-GSEQ. Se registraron categorías enriquecedoras de la estructura IRE/F consistentes en comentarios personales que se complementan con el feedback, las cuales facilitan la continuidad del discurso, así como el reinicio de las estructuras discursivas generando espacios de preparación y oportunidad de participación para el alumno.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Carrillo, E., Cruz González, J. L., & Hernández Hernández, T. F. (2020). ANÁLISIS SECUENCIAL DEL DISCURSO DOCENTE ANTE RESPUESTAS DEL ALUMNO EN SEGUNDA LENGUA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76169
Biografía del autor/a

Edgardo Ruiz Carrillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctor y profesor asociado. Carrera de psicología. FESI-UNAM.

José Luis Cruz González

Candidato a doctorado. Carrera de psicología. FESI-UNAM.

Tania Fabiola Hernández Hernández

Pasante de la Carrera de psicología. FESI-UNAM.