PERFIL PSICOSOCIAL DEL CUIDADOR PRIMARIO INFORMAL DEL PACIENTE ONCOHEMATOLÓGICO. UN ESTUDIO PILOTO

Contenido principal del artículo

María Luisa Escamilla Gutiérrez
Lindsay Carrillo Valdez
Maetzin Itzel Ordaz Carrillo

Resumen

Los cuidadores primarios informales de pacientes oncohematológicos se enfrentan a estresores y retos diferentes a las otras poblaciones de cuidadores debido a las particularidades de las neoplasias malignas de la sangre que afectan a sus pacientes, lo que puede derivar en estrés, depresión, ansiedad, sobrecarga y consecuente disminución en la calidad de vida. Este estudio tuvo como objetivo identificar las variables demográficas y psicológicas de los cuidadores primarios informales de pacientes diagnosticados con un padecimiento oncohematológico, que pudieran tener un impacto importante en su labor y calidad de vida y que por tanto requieran atención por parte del equipo sanitario. Se trata de un estudio piloto de diseño trasversal, desriptivo-comparativo, en el que se evaluaron variables demográficas, depresión, estrés, sobrecarga, estrategias de afrontamiento y calidad de vida en 8 cuidadores primarios informales de pacientes con una enfermedad oncohematológica. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial comparativo, de lo cual resultaron niveles moderados de depresión, estrés y sobrecarga, bajos niveles de estrategias de afrontamiento y buena calidad de vida. Solo se encontró una diferencia estadísticamente significativa (z=-2.33; p=.019) en sobrecarga (expectativas de autoeficacia), con respecto al tipo de enfermedad. Se concluye que es importante evaluar a los cuidadores oncohematológicos para ofrecerles intervenciones que les ayuden a enfrentar de mejor manera las situaciones que se les presentan.

Detalles del artículo

Cómo citar
Escamilla Gutiérrez, M. L., Carrillo Valdez, L., & Ordaz Carrillo, M. I. (2020). PERFIL PSICOSOCIAL DEL CUIDADOR PRIMARIO INFORMAL DEL PACIENTE ONCOHEMATOLÓGICO. UN ESTUDIO PILOTO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76997
Biografía del autor/a

María Luisa Escamilla Gutiérrez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México

Lindsay Carrillo Valdez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.

Maetzin Itzel Ordaz Carrillo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.