ANÁLISIS DE LA PERFORMATIVIDAD Y LAS EXPERIENCIAS DE VIDA DE UN GRUPO DE DRAG QUEENS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Contenido principal del artículo

Mauricio Saldivar Lara
Diego de Jesús Badillo Ortiz

Resumen

Las drag queens son hombres que visten y exageran características femeninas. Se desconocen diversos aspectos de las drag queens mexicanas, por ello, el objetivo de este estudio es conocer el proceso performativo y las experiencias de vida de un grupo de personas que se dedican al drag queen en la ciudad de México. Participaron 10 drag queens de entre 19 y 35 años y se les realizaron entrevistas a profundidad. A partir del análisis se construyeron los siguientes ejes temáticos: a) Motivos y beneficios de ser drag queen; b) Construcción del personaje y la performatividad drag; c) Relación entre la identidad y el personaje drag; d) Vínculos sociales y afectivos en torno al drag; e) El drag como plataforma política. Las drag queens de la ciudad de México han configurado a través del performance un posicionamiento político acompañado de la construcción de su personaje y de un mensaje, que se cruzan fundamentalmente con sus vínculos sociales y experiencias de vida, asimismo, es una práctica llevada a cabo por diversos motivos y beneficios, entre ellos los efectos positivos sobre la salud mental y el fortalecimiento de la autoestima que a su vez les permite contender la discriminación y la marginalidad social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saldivar Lara, M., & Badillo Ortiz, D. de J. (2020). ANÁLISIS DE LA PERFORMATIVIDAD Y LAS EXPERIENCIAS DE VIDA DE UN GRUPO DE DRAG QUEENS DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/76998
Biografía del autor/a

Mauricio Saldivar Lara, Universidad Veracruzana

Licenciado en psicólogo y Maestro en Neuroetología. Estudiante del Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, UNAM.

Diego de Jesús Badillo Ortiz, Universidad Veracruzana

Estudiante de la Licenciatura en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana