EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LA VINCULACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT A TRAVÉS DE UN PROYECTO DE COLABORACIÓN UNIVERSITARIA

Irene Margarita Espinosa Parra, Elvia Lizette Parra Jiménez, Diana Patricia Aguirre Ojeda, Cecilia del Carmen Rojas Montoya

Resumen


La presente investigación permite conocer la experiencia de los estudiantes en la vinculación social a través de un proyecto de colaboración universitaria. El proyecto se llevó a cabo en 20 secundarias del Municipio de Tepic divididas en Zona 1, Zona 2 y Zona 3, en las que se aplicó la batería FICVIDA a los adolescentes de segundo año de secundaria.Se realizó un estudio de tipo cualitativo, bajo la técnica de grupo focal con modalidad de entrevista grupal abierta y estructurada. Muestra constituida por 15 estudiantes y colaboradores del Programa Académico de Psicología de la Universidad Autónoma de Nayarit, pertenecientes al proyecto de investigación enfocado a la vinculación social con los ejes de descripción del contexto sociodemográfico, cultural, educativo; experiencia en la comunidad (secundarias seleccionadas), aprendizajes, dificultades, limitaciones y áreas de oportunidad; impacto de intervención y vinculación entre lo académico y social. Los resultados muestran identificación de secundarias en zonas de riesgo; sin existir una brecha extensa en aspectos sociodemográficos, económicos y culturales entre una secundaria y otra; identificación de condiciones no idóneas propicias para el aprendizaje, entre otras.


Palabras clave


experiencia, vinculación social, colaboración, adolescentes.

Texto completo:

PDF