TERAPIA DE ENTONACIÓN MELÓDICA EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES AFÁSICOS NO FLUENTES

Contenido principal del artículo

Gabriela Toussaint González
Miriam Elizabeth Jiménez Maldonado
Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera
Fernando Jáuregui Huerta

Resumen

La afasia al ser una alteración en el lenguaje y comunicación resulta de gran importancia su tratamiento y ha puesto a los investigadores en búsqueda de distintas estrategias y metodologías terapéuticas no invasivas para lograr una mejoría a nivel funcional y estructural; una de ellas y la más empleada que da resultados para la afasia no fluente es la Terapia de Entonación Melódica. El objetivo de este estudio es revisar las investigaciones publicadas hasta el momento empleando esta metodología. Se realizó una búsqueda en la plataforma Pubmed, donde se encontraron 12 artículos relacionados al tema utilizando las palabras clave: aphasia, Melodic Intonation Therapy, after stroke, rehabilitation; obteniendo como resultado trabajos teóricos y experimentales; en estos últimos, basando el tratamiento terapéutico con Terapia de Entonación Melódica, se observaron beneficios en los sujetos afásicos en distintos países siendo posible la aplicación de esta metodología en distintos idiomas tales como italiano, francés, árabe y holandés entre otros; esta metodología sin y en compañía de otras estrategias. De la misma manera, al buscar evidencia apoyándose con la imagenología, observan cambios en áreas específicas de la sustancia blanca del hemisferio derecho. Sin quitar de frente el factor en que al presentarse en pacientes crónicos, la mejoría es más significativa en la calidad de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Toussaint González, G., Jiménez Maldonado, M. E., Villaseñor Cabrera, T. de J., & Jáuregui Huerta, F. (2020). TERAPIA DE ENTONACIÓN MELÓDICA EN LA REHABILITACIÓN DE PACIENTES AFÁSICOS NO FLUENTES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77000
Biografía del autor/a

Gabriela Toussaint González, Universidad de Guadalajara

Maestrante en el Programa de Neuropsicología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Residente en Neuropsicología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara.

Miriam Elizabeth Jiménez Maldonado, Universidad de Guadalajara

Profesora en el Programa de Neuropsicología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Adscrita en Neuropsicología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara.

Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera, Universidad de Guadalajara

Coordinadora de el Programa de Neuropsicología de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Jefa del servicio de Neuropsicología en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde de Guadalajara.

Fernando Jáuregui Huerta, Universidad de Guadalajara

Investigador y profesor en la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud.