REPERCUSIONES BIOPSICOSOCIALES DE LA HEMOFILIA EN LA FAMILIA DIFERENCIAS ENTRE PADRES Y MADRES

Contenido principal del artículo

Maricela Osorio Guzmán
Luis Eduardo López Trejo
Carlos Prado Romero

Resumen

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica, hereditaria, monogénica, recesiva y ligada al sexo, afecta a uno de cada 10,000 varones nacidos vivos. La persona con hemofilia, carece o no cuenta con la cantidad suficiente de uno de los factores de coagulación, Factor VIII o Factor IX. La enfermedad tiene un impacto biopsicosocial en el paciente que la padece y en el grupo social más cercano a él, afectando directamente su calidad de vida y alterando la dinámica familiar. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto biopsicosocial de la hemofilia en la familia de pacientes pediátricos, comparando las repercusiones entre padres y madres. Participaron 180 padres de pacientes pediátricos con hemofilia, 86% mujeres y 14% varones, con una edad promedio de 38.4 años (D.T.=7.5), se aplicó el Inventario de Calidad de Vida Pediátrica™ (PedsQL™) Módulo de Impacto Familiar. Se encontraron diferencias en el impacto que tiene la hemofilia en padres y madres, en el área de repercusiones emocionales y en los niveles de preocupación, los padres presentan puntajes más altos en adaptación a la enfermedad y las madres reportan repercusiones dependiendo la edad del paciente. La hemofilia genera una serie de desajustes en la familia, afecta el funcionamiento, la economía y la salud de sus miembros, dichas repercusiones son mayormente reportadas por las mujeres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Osorio Guzmán, M., López Trejo, L. E., & Prado Romero, C. (2020). REPERCUSIONES BIOPSICOSOCIALES DE LA HEMOFILIA EN LA FAMILIA DIFERENCIAS ENTRE PADRES Y MADRES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77001
Biografía del autor/a

Maricela Osorio Guzmán, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Doctora de Investigación en Ciencias Psicológicas y Pedagógicas. Profesora e Investigadora Titular C. de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Iztacala.

Luis Eduardo López Trejo, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Pasante de la licenciatura en psicología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM.

Carlos Prado Romero, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Licenciado en Psicología. Estudiante del doctorado en psicología y salud por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de Asignatura Ordinario "A" en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.