PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS, RESULTADOS Y USO DE LA ESCALA DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING: CÓMO DISTINGUIR EL BULLYING Y LA VIOLENCIA ESCOLAR

Jorge Gabriel Chan Coob, Kery Noemí Márquez Marín

Resumen


Se plantea la problemática de que los instrumentos existentes sobre el bullying miden en realidad violencia. Se propone un instrumento que considera en su medición los tres componentes de la definición de bulliyng propuesta por Olweus en 1993 y se realiza un análisis de componentes principales (ACP) en una muestra de 137 estudiantes. El ACP demostró la existencia de 4 factores (perfil de violencia). Se propone una escala de desequilibrio de poder en el cual se mide el grado de afectación de violencia. Los resultados de confiabilidad y validez son robustos para el perfil de violencia, pero no así para la escala de afectación y violencia. Con respecto a los resultados se observan diferencias al comparar a los grupos de secundaria y bachillerato. Se genera una cuantificación diagnóstica para diferenciar el bullying y la violencia. Con respecto a la prevalencia, se puede observar que considerando los tres componentes es baja. Se discute los resultados en base a futuras investigaciones.


Palabras clave


Bullying, violencia escolar, acoso, escala, desequilibrio de poder.

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