FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR POSTPARTO EN MUJERES VIH POSITIVAS

Contenido principal del artículo

María del Pilar Meza Rodríguez
Javier Mancilla Ramírez
Saúl Jesús Garza Morales
Noemí Guadalupe Plazola Camacho
Virginia Elena Santillán Palomo
Ignacio Camacho Arroyo

Resumen

Introducción: Un número importante de mujeres infectadas con VIH se encuentra en edad reproductiva, muchas desean embarazarse aún después del diagnóstico, constituyendo un reto para la salud materno-fetal. Lo anterior hace importante conocer las necesidades en salud reproductiva y planificación familiar de estas mujeres. Objetivo: Identificar los factores psicológicos que influyen en la elección de un método de planificación familiar postparto en embarazadas seropositivas al VIH. Material y método: Se realizó un estudio observacional transversal, descriptivo y correlacional multivariado. La muestra quedó constituida por 73 embarazadas seropositivas al VIH, quienes respondieron una batería de pruebas psicométricas para evaluar la presencia de malestar psicológico, rasgos de ansiedad, depresión, nivel de adherencia terapéutica y estilo de afrontamiento. Resultados: Del total de las pacientes: 31.5% presentó malestar psicológico, 38.4% ansiedad estado, 27.4% ansiedad rasgo, 54.6% depresión y 82% nivel alto de adherencia terapéutica, el estilo de afrontamiento prevalente fue reevaluación positiva. La obstrucción tubárica bilateral (OTB) fue elegida por el 67.1% de las pacientes como método de planificación post parto. Este grupo tuvo mayor proporción de rasgos de ansiedad estado y adherencia terapéutica en comparación con las pacientes que eligieron otro o ningún método de planificación. Conclusiones: Existe una implicación psicológica que requiere detección y atención oportuna durante el curso no solo del embarazo sino también de la infección por VIH. La OTB fue el método de planificación familiar seleccionado por la mayoría de las pacientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza Rodríguez, M. del P., Mancilla Ramírez, J., Garza Morales, S. J., Plazola Camacho, N. G., Santillán Palomo, V. E., & Camacho Arroyo, I. (2020). FACTORES PSICOLÓGICOS ASOCIADOS A LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR POSTPARTO EN MUJERES VIH POSITIVAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77008
Biografía del autor/a

María del Pilar Meza Rodríguez, Instituto Nacional de Perinatología

Instituto Nacional de Perinatología, México. Doctora en Ciencias.

Javier Mancilla Ramírez, Instituto Nacional de Perinatología

Dirección General de Calidad y Educación en Salud, México. Doctor en Ciencias

Saúl Jesús Garza Morales, Instituto Nacional de Perinatología

Instituto Nacional de Perinatología, México. Médico Especialista.

Noemí Guadalupe Plazola Camacho, Instituto Nacional de Perinatología

Instituto Nacional de Perinatología, México. Médico Especialista

Virginia Elena Santillán Palomo, Instituto Nacional de Perinatología

Instituto Nacional de Perinatología, México. Enfermera especializada.

Ignacio Camacho Arroyo, Instituto Nacional de Perinatología

Unidad de Investigación en Reproducción Humana, Instituto Nacional de Perinatología-Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México. Doctor en Ciencias.