PROMOCIÓN DE LA CONGRUENCIA COMO ACTITUD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS, DESDE UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EXISTENCIAL HUMANISTA

Contenido principal del artículo

Angel Corchado Vargas
José Ricardo García Miguel
Karla Karina Garzón Domínguez

Resumen

Se relata la experiencia dentro del Centro de Apoyo y Orientación para Estudiantes de la FES Iztacala, en la Estrategia de Acompañamiento Psicológico, referente a la promoción de la congruencia o autenticidad, entendida por Rogers como una de las condiciones básicas y suficientes para tener relaciones humanas que potencialicen el desarrollo personal, trabajando con siete estudiantes universitarios que reportaron pocas habilidades para compartir lo que piensan y sienten con la gente que interactúan cotidianamente. Al implementarse la instrumentalización del enfoque centrado en la persona, junto con algunas técnicas de relajación y entrenamiento en habilidades asertivas y de comunicación, los participantes reportaron cambios importantes en la manera como se visualizan e interactúan con los demás. En consecuencia, se considera la importancia de seguir promoviendo estos espacios de retroalimentación con el alumnado, para que se consolide el yo real de quienes se viven en y dentro de la vida universitaria.

Detalles del artículo

Cómo citar
Corchado Vargas, A., García Miguel, J. R., & Garzón Domínguez, K. K. (2020). PROMOCIÓN DE LA CONGRUENCIA COMO ACTITUD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS, DESDE UN MODELO DE ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO EXISTENCIAL HUMANISTA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77023
Biografía del autor/a

Angel Corchado Vargas, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor, UNAM FES Iztacala.

José Ricardo García Miguel, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante, UNAM FES Iztacala.

Karla Karina Garzón Domínguez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Estudiante, UNAM FES Iztacala.