SOBRE LA IMPOSIBILIDAD DE LA EMPIRIA EN LAS CIENCIAS HUMANAS

María Fernanda Salinas Andrade

Resumen


El presente texto tiene como sustento teórico y alcance “metodológico” la arqueología del régimen discursivo de la empiria, lo que se hace mediante un recorrido epistémico, histórico y político, desde los griegos hasta nuestros días tomando figuras analógicas y discontinuas para dar cuenta de discursos que se entretejen en la modernidad e imposibilitan en su núcleo la realización de investigaciones empíricas en el estudio de fenómenos que aparecen en el terreno del comportamiento. El régimen discursivo permite visualizar cómo la empiria se apoya desde antes de los comienzos de la época moderna a través de disciplinas como la astrología. Se estructura a inicios de la modernidad con la filosofía cartesiana y la creación del Estado, se afirma con la filosofía positivista y el surgimiento del capitalismo, y se consolida con los eventos catastróficos del siglo XX y la creación de la Maquina. Su imposibilidad no repercute en la realización de investigaciones que versen sobre el tema, sino en su activismo por afirmarse en todas las áreas del conocimiento como el único capaz de explicar o comprender la realidad y sujetando los saberes y poderes que no se ajustan a los estándares de las instituciones que regulan el conocimiento.


Palabras clave


empiria, modernidad, régimen discursivo, arqueología y máquina.

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