CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA: NUEVOS RETOS VIEJAS HISTORIAS

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
Rocío Tron Álvarez
Cesar Roberto Avendaño Amador

Resumen

La implantación del plan de estudios de la carrera de psicología durante los últimos cuatro años ha puesto en escena contradicciones que le subyacen desde el diseño mismo. A partir de los resultados de lo que se ha presentado como encuesta y que aparece en la página de la facultad como “Encuesta de opinión de los alumnos de la carrera de psicología sobre las inscripciones al semestre 2020-1 se hace evidente la primacía de una tradición, por ello aquí presentamos una reflexión sobre los posibles motivos que subyacen a la elección de ese saber. En primer lugar consideramos el marco institucional en el que se realiza la labor docente, ya que la imposición institucional de formar estudiantes desde una perspectiva de diversos saberes con la participación de profesores que no tuvieron la posibilidad de elegir esa modalidad, pone en escena la historia de la carrera donde confluyen aspectos históricos que dotan de poder a un paradigma sobre la psicología y edifican dificultades para transmitir saberes que son el resultado de la ruptura con una homogeneidad teórica que obliga a incluir otras miradas sobre la psicología. El segundo elemento es la puesta en escena de las relaciones de dominación construidas desde hace cuatro décadas y cuya presencia se manifiesta en las políticas institucionales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L., Tron Álvarez, R., & Avendaño Amador, C. R. (2020). CONSIDERACIONES SOBRE EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA: NUEVOS RETOS VIEJAS HISTORIAS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77032
Biografía del autor/a

Laura Palomino Garibay, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora de la Carrera de Psicología, FES-Iztacala, UNAM

Rocío Tron Álvarez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora de la Carrera de Psicología, FES-Iztacala, UNAM.

Cesar Roberto Avendaño Amador, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor de la Carrera de Psicología, FES-Iztacala, UNAM.