CONTINGENCIA Y MEDIACIÓN TECNOLÓGICA: PENSAR LA DOCENCIA

Contenido principal del artículo

Laura Palomino Garibay
José de Jesús Vargas Flores
Rocío Tron Álvarez
María Luisa Hernández Lira
Gerardo Vargas Ibáñez

Resumen

La docencia presencial es una práctica social que se ha sometido a cambios vertiginosos debido a la condición de confinamiento que marca actualmente la cotidianidad. Reflexionar esta práctica permite pensar los retos para la educación universitaria presencial y sus vínculos con los ideales educativos de las sociedades contemporáneas. La reflexión se realiza considerando tres cuestiones: el sentido histórico de la relación cultura-educación, las condiciones de subjetivación que a partir del cambio de escenario escolar sitúan en el acto educativo diversas aristas sobre las condiciones de vida de las sociedades contemporáneas y finalmente considerar las relaciones mediadas por objetos tecnológicos como una práctica de regulación de la subjetividad.

Se señalan las particularidades de la presencia de un evento que redefine las relaciones sociales, el cual se propone recuperar en tanto acontecimiento donde la novedad que irrumpe permita la reflexión más que la naturalización de los hechos. Se recupera históricamente la educación, lo que permite ubicar los discursos que dan cuenta de este proceso y las lógicas de culturales a las que se adscribe sedimentando el sentido de incorporar al ser humano a las particularidades del orden social de pertenencia, se señalan también las aportaciones de algunos autores críticos que permiten pensar la educación y su relación con el mundo de las representaciones y su relación con los modos de subjetivación, evidenciando otras formas de vincular a la cultura con la educación. Se recupera al docente, ese educador/incorporador, el lugar desde donde construye su función profesional, el trastrocamiento de su cotidianidad y la emergencia de nuevas prácticas por realizar para cumplir con su tarea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palomino Garibay, L., Vargas Flores, J. de J., Tron Álvarez, R., Hernández Lira, M. L., & Vargas Ibáñez, G. (2020). CONTINGENCIA Y MEDIACIÓN TECNOLÓGICA: PENSAR LA DOCENCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77719