VULNERABILIDAD AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
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Resumen
Introducción: El ingreso a la Universidad ocasiona en los estudiantes estrés académico, aunado a que se encuentran en el segundo estadio de la adolescencia que constituye la entrada a una situación social de desarrollo que se distingue por nuevas complejidades para su desenvolvimiento, que ocasionan mayor o menor inestabilidad emocional o social.
Objetivos: Evaluar nivel de vulnerabilidad al estrés en estudiantes de enfermería de nuevo ingreso a la FESI.
Metodología: Muestra probabilística de 142 alumnos (nivel de confianza 90% y precisión 10%), variables: sociodemográficas y vulnerabilidad al estrés. Se aplicó cuestionario: Vulnerabilidad al estrés (Quevedo, 2005), Alfa de Cronbach 0.92, previo consentimiento informado. Base de datos en SPSS-V23, se establecieron intervalos para evaluar nivel de vulnerabilidad.
Resultados: 81.6% son regularmente vulnerables, 9.2% poco vulnerables, 9.2% muy vulnerables. En subescalas por ítems; 93.7% tiene regular riesgo de enfermarse, 55.6% la fortaleza del sistema nervioso es alta, 73.2% la reactividad social es regular. No existe asociación entre el nivel de vulnerabilidad y el sexo, con X2.
Conclusiones: La detección oportuna de situaciones de estrés en estudiantes, se convierte en tarea prioritaria para disminuyan los factores que pueden afectar la salud.