VULNERABILIDAD AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

Contenido principal del artículo

Ana María Lara Barrón
Juan Pineda Olvera
Elsie Ariadna Rocha Lara

Resumen

Introducción: El ingreso a la Universidad ocasiona en los estudiantes estrés académico, aunado a que se encuentran en el segundo estadio de la adolescencia que constituye la entrada a una situación social de desarrollo que se distingue por nuevas complejidades para su desenvolvimiento, que ocasionan mayor o menor inestabilidad emocional o social.

Objetivos: Evaluar nivel de vulnerabilidad al estrés en estudiantes de enfermería de nuevo ingreso a la FESI.

Metodología: Muestra probabilística de 142 alumnos (nivel de confianza 90% y precisión 10%), variables: sociodemográficas y vulnerabilidad al estrés. Se aplicó cuestionario: Vulnerabilidad al estrés (Quevedo, 2005), Alfa de Cronbach 0.92, previo consentimiento informado. Base de datos en SPSS-V23, se establecieron intervalos para evaluar nivel de vulnerabilidad.

Resultados: 81.6% son regularmente vulnerables, 9.2% poco vulnerables, 9.2% muy vulnerables. En subescalas por ítems; 93.7% tiene regular riesgo de enfermarse, 55.6% la fortaleza del sistema nervioso es alta, 73.2% la reactividad social es regular. No existe asociación entre el nivel de vulnerabilidad y el sexo, con X2.

Conclusiones: La detección oportuna de situaciones de estrés en estudiantes, se convierte en tarea prioritaria para disminuyan los factores que pueden afectar la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lara Barrón, A. M., Pineda Olvera, J., & Rocha Lara, E. A. (2020). VULNERABILIDAD AL ESTRÉS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE NUEVO INGRESO A LA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77725