ESTABLECIMIENTO DEL ELOGIO COMO REFORZADOR CONDICIONADO EN NIÑOS CON AUTISMO

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Karina Bermúdez Rivera
Valeria Aviña Montoya
Roberto Chiquet Bastro
Sarahí Olivas González
Francisco Sánchez Ariza

Resumen

El propósito del presente estudio fue determinar el efecto de la presentación de apareamientos elogio-reforzador primario en el establecimiento del elogio como reforzador condicionado en niños con autismo. Se exploraron diferentes valores del programa de apareamientos del elogio con el reforzador primario. Participaron 4 niños con autismo. El procedimiento consistió en 5 fases: prueba del reforzador primario, línea base, línea base elogio, apareamientos del elogio con el reforzador primario y prueba. Para 3 participantes se presentaron los apareamientos del elogio con el reforzador primario con un programa Tiempo Fijo 15, 30 o 60 s, respectivamente. Para el cuarto participante los apareamientos del elogio con el reforzador primario se presentaron con un programa Razón Fija 1. Para todos los participantes, cada 20 apareamientos se llevó a cabo una prueba que consistió en presentar el elogio como consecuencia de una respuesta especifica. Se encontró que la respuesta meta incrementó cuando se presentó una frase de elogio como consecuencia de dicha respuesta, en comparación con la condición de Línea Base, lo que sugiere que el procedimiento fue efectivo para establecer el elogio como reforzador condicionado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez Rivera, K., Aviña Montoya, V., Chiquet Bastro, R., Olivas González, S., & Sánchez Ariza, F. (2020). ESTABLECIMIENTO DEL ELOGIO COMO REFORZADOR CONDICIONADO EN NIÑOS CON AUTISMO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77727