APUNTES DE METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. TRADICIÓN CONDUCTUAL Y COGNITIVO- CONDUCTUAL

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Irma Rosa Alvarado Guerrero

Resumen

El objetivo del trabajo es ofrecer, a manera de introducción, los elementos básicos de la metodología desde el enfoque del Análisis Conductual Aplicado, encaminado al campo de la educación especial. Por lo que se discutirán conceptos básicos de la educación y educación especial, así como las características definitorias de la metodología conductual, en tanto que el sujeto de interés es el individuo con retardo en el desarrollo, el abordaje está fundamentado en estudios experimentales partiendo del análisis funcional de la conducta, lo que implica considerar la conducta del sujeto en interacción con el medio ambiente físico y social. Contemplando tanto los factores orgánicos de las respuestas esenciales; así como las limitaciones o carencias de los estímulos ambientales, y los repertorios conductuales limitados de una persona con discapacidad. Se hará referencia a tres tipos de aprendizaje que pueden ser aplicados en los programas de atención: por condicionamiento clásico, operante, aprendizaje social y por observación. Finalizaremos con la presentación de una lista de comprobación para la realización de un proyecto de modificación de conducta orientado a usuarios con limitaciones en el desarrollo psicológico, en donde se incluye desde la identificación y definición de las conductas objetivo, pasando por el consentimiento informado de los participantes, elección de un diseño, hasta la comunicación de los resultados.

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Cómo citar
Alvarado Guerrero, I. R. (2020). APUNTES DE METODOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. TRADICIÓN CONDUCTUAL Y COGNITIVO- CONDUCTUAL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77732