VARIABLES DE VISUALIZACIÓN CON PANTALLAS NULAS, SISTEMAS ÓPTICOS Y LUZ, PARA UNA FOTOGRAFÍA DE LA HISTERIA EN TIEMPOS DE CHARCOT

Contenido principal del artículo

Edith G. Vázquez Navarrete
Gerardo García Luna
Gabriel Castillo Santiago

Resumen

El siglo XIX, Charcot, Bourneville, el Hospital de la Salpêtrière en París y las mujeres en él internadas, son los protagonistas en la construcción de la Iconographie Photographique de la Salpêtrière (IPS), un álbum con más de 100 retratos cuya relevancia histórica marcó al campo de la medicina y las artes a través de la fotografía, ejercicio medular en la construcción de un imaginario colectivo que nos alcanza incluso en el siglo XXI. Nos hemos aventurado a retomar un capítulo importante en la historia de la medicina, la neurología, la psicología, la psiquiatría y de la mujer en este contexto, para crear una propuesta artística en la que abordamos una de las fotografías más conocidas de la IPS, para trabajarla bajo el método de procesamiento de imágenes, pantallas nulas por refracción, sistemas ópticos y luz. Proponemos lograr variantes de visualización y deconstrucción de un ícono por demás connotado desde el S.XIX, que marcó un «deber ver» de la histeria, consideraciones frente a las cuales podemos aún plantear interrogantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez Navarrete, E. G., García Luna, G., & Castillo Santiago, G. (2020). VARIABLES DE VISUALIZACIÓN CON PANTALLAS NULAS, SISTEMAS ÓPTICOS Y LUZ, PARA UNA FOTOGRAFÍA DE LA HISTERIA EN TIEMPOS DE CHARCOT. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77733