LA SITUACIÓN DE LO MENTAL EN MÉXICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX: LA FABRICACIÓN DE LA PRÁCTICA

Contenido principal del artículo

Carlos Olivier Toledo

Resumen

Se tiene por interés comprender la situación de lo mental a principios del siglo XX en México. A pesar de la carencia de investigaciones, el tema no deja de tener relevancia debido a que muy probablemente estamos ante la colonización de un imaginario sobre lo mental que se volverá práctica naturalizada durante el siglo XX y del que aún no dejamos de sentir su herencia: no cabe duda que nos encontramos ante la consolidación de un dispositivo psi que seguirá refabricándose hasta nuestros días.

El documento está sostenido en fuentes hemerográficas del periodo propuesto. Se desarrollan cuatro apartados para el tratamiento del objetivo: 1. Lo mental y la racionalidad moderna, 2. Lo mental en las instituciones judiciales, 3. Lo mental y el cuerpo humano y, finalmente, 4. Lo mental en la publicidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olivier Toledo, C. (2020). LA SITUACIÓN DE LO MENTAL EN MÉXICO EN LOS ALBORES DEL SIGLO XX: LA FABRICACIÓN DE LA PRÁCTICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 23(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/77735