FLUENCIA VERBAL EN ADOLESCENTES MICHOACANOS CON DEPENDENCIA A LAS METANFETAMINAS

Victoria González Ramírez, Martha Leticia Salazar Garza, Gabriela Navarro Contreras, Ferrán Padrós Blázquez

Resumen


Las metanfetaminas producen problemas médicos, psicológicos y neuropsicológicos, especialmente cuando el consumo se realiza durante la adolescencia. La fluencia verbal es considerada un buen índice del funcionamiento cognitivo, por lo que se evaluó esta función (con las subpruebas de evocación categorial -semántica y fonológica- del Test Barcelona) a 12 adolescentes con diagnóstico de trastorno por dependencia a las metanfetaminas y se comparó su desempeño con las normas de la población sana con sus mismas características sociodemográficas. Los jóvenes, con una media de 18.42 edad de años (DE= 2.81) y 7.58 años de escolaridad (DE=1.92), obtuvieron una media de 16.42 (DE= 5.05) en la tarea de fluencia verbal semántica (animales) y una media de 13.5 (DE= 4.95) en la tarea de fluencia verbal fonológica (palabras con P). En comparación con los parámetros normativos, los jóvenes dependientes de metanfetaminas tuvieron un rendimiento por debajo de lo esperado en la mayoría de las normas establecidas para esta tarea. Sin embargo, cuando se comparó con población pareada por edad, escolaridad y nacionalidad, no se observaron datos que sugieran déficit. Se sugiere ampliar la muestra y compararla con un grupo de jóvenes no consumidores de metanfetaminas, pero con las mismas características sociodemográficas. Se pone en evidencia la carencia de datos normativos adecuados para adolescentes mexicanos con estas características.


Palabras clave


Adolescencia, cristal, evaluación neuropsicológica, usuarios de sustancias.

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