UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS APORTACIONES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Contenido principal del artículo

Bernardo Ángel Delabra Ríos
Elisa Paulina Romero Mancilla

Resumen

Unos de los paradigmas que más aportaciones ha hecho a la psicología educativa es el sociocultural. En este escrito presentamos un breve repaso histórico a su desarrollo, tomando como punto de partida la obra de Vygotsky y sus colaboradores, para continuar con las propuestas que, tras el redescubrimiento de la obra vygotskiana, se han elaborado en décadas recientes, principalmente en Cuba y en Estados Unidos, no sólo por psicólogos sino también por antropólogos sociales y teóricos de la educación. Analizamos las aportaciones de algunos de los principales conceptos propuestos de Vygotsky, tales como la zona de desarrollo próximo y elaboraciones derivadas de este concepto, como la participación guiada de Barbara Rogoff y el aprendizaje situado de Lave y Wenger. Para dar cierre al escrito, presentamos algunos puntos que consideramos importantes respecto a la vinculación de los planteamientos de este paradigma con el contexto educativo mexicano señalando sus alcances prácticos y posibles aportaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delabra Ríos, B. Ángel, & Romero Mancilla, E. P. (2021). UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LAS APORTACIONES DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL A LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79096