ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL PARA DIRECTIVOS: ESTRUCTURA FACTORIAL Y CONSISTENCIA INTERNA

Contenido principal del artículo

Cynthia Zaira Vega Valero
Oscar García Arreola
Rosa Alejandra Hernández Toledano
Carlos Narciso Nava Quiroz
Diana Elisabeth Reza Morales
David Ruiz Méndez

Resumen

Las habilidades sociales han sido consideradas como uno de los determinantes de la efectividad de un directivo. Sin embargo, en la literatura disponible no se cuenta con opciones suficientes para evaluar la habilidad social en el contexto organizacional. El objetivo de este estudio fue explorar las propiedades psicométricas de la propuesta de medición de García (2018). Se realizó un estudio transversal expost-facto con la participación de 201 directivos mexicanos. Se realizó un análisis factorial exploratorio robusto (AFE) y un análisis de consistencia interna de los ítems. Los resultados indican una estructura factorial de 3 dimensiones: “habilidad para decir no” (ꞷ=.73), “Habilidad para pedir favores o solicitudes” (ꞷ= .70) y “habilidad de expresar emociones negativas y demandas” (ꞷ=.70). El modelo presentó un ajuste adecuado (GFI=.987, RMSEA=.039, CFI=.987). Se concluye, señalando al instrumento como una alternativa adecuada para poder medir la habilidad social en directivos en un contexto organizacional.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Valero, C. Z., García Arreola, O., Hernández Toledano, R. A., Nava Quiroz, C. N., Reza Morales, D. E., & Ruiz Méndez, D. (2021). ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL PARA DIRECTIVOS: ESTRUCTURA FACTORIAL Y CONSISTENCIA INTERNA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79097