LA FUNCIÓN MATERNA Y LOS ESTRAGOS DE LO REAL: UN MÁS ALLÁ DEL AMOR

Contenido principal del artículo

Leticia Hernández Valderrama

Resumen

A partir del marco teórico del Psicoanálisis hacemos una reflexión sobre la importancia del amor de la madre y los estragos de su función cuando falla su castración simbólica y no cuenta con la presencia del padre o está caído o al margen de su función. Puede suceder que la madre tampoco realice la función simbólica, y solo, se empodere o adueñe del hijo como propiedad exclusiva en un real que no se apalabra; donde no se transforma el grito en mensaje, ya sea por negligencia, egoísmo, indiferencia, falta de deseo, o deseo muerto, o por considerando un pesar, un equívoco, una maldición, un desastre, un accidente que debería haberse evitado o bien que puede convertirse en el falo que le dé su completud el Uno. Son los estragos de lo real que se halla en el más allá del amor materno, que lo deja en un narcisismo desenfrenado, en un sujeto de pura necesidad, sin deseo propio, que habita en las psicosis. Vemos como la potencia fundamental del deseo de la madre puede inscribir la vida de un hijo en el orden del sentido o en la insignificancia de lo real, que puede ser un excedente o un ausente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Valderrama, L. (2021). LA FUNCIÓN MATERNA Y LOS ESTRAGOS DE LO REAL: UN MÁS ALLÁ DEL AMOR. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79776
Biografía del autor/a

Leticia Hernández Valderrama, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular “A” Tiempo Completo en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.