REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA SALUD MENTAL EN MUJERES Y HOMBRES ADULTOS

Contenido principal del artículo

Oscar Alejandro Palacios Rodríguez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar las representaciones sociales de mujeres y hombres adultos sobre la salud mental. Se realizó un estudio exploratorio con base en el enfoque de asociación libre de las representaciones sociales, lo que requirió la aplicación de cuestionarios a manera de listados libres a 103 personas. Los datos obtenidos fueron sometidos a análisis tanto cuantitativos como cualitativos. Las palabras asociadas con mayor frecuencia a salud mental fueron bienestar, psicología y tranquilidad; mientras que las menos frecuentes fueron felicidad, psiquiatría y salud. A su vez, la estructura y la organización de las representaciones sociales se agruparon primordialmente en tres núcleos relacionados a los atributos, las alternativas de atención y los beneficios en lo que a salud mental se refiere. A partir de lo referido por las personas, la salud mental puede definirse como un estado caracterizado principalmente por una sensación de bienestar, cuya tranquilidad o equilibrio puede verse afectada por problemas que pueden ser afrontados con la ayuda de recursos como la psicología, la psiquiatría y la terapia para seguir manteniendo una buena salud en general; sin embargo, no se mencionan elementos que hagan referencia a la prevención de riesgos y la promoción de la salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palacios Rodríguez, O. A. (2021). REPRESENTACIONES SOCIALES SOBRE LA SALUD MENTAL EN MUJERES Y HOMBRES ADULTOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79778
Biografía del autor/a

Oscar Alejandro Palacios Rodríguez, Universidad de Guadalajara

Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud Pública. Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública.