SER HOMBRE EN TIEMPOS DE COVID-19: REFLEXIONES SOBRE LA VULNERABILIDAD Y EL CUIDADO DE SÍ Y DE OTROS

Contenido principal del artículo

María Alejandra Salguero Velázquez
Juan José Yoseff Bernal
Bernardo Ángel Delabra Ríos
Montserrat Soriano Chavero

Resumen

En este escrito integramos una reflexión teórica sobre las implicaciones de los aprendizajes de género masculino que colocan a los varones en condición de vulnerabilidad ante el Covid-19. Hacemos una revisión de situaciones problemáticas que los hombres han enfrentado en esta contingencia, y un repaso a las nociones del cuidado de sí y de otros, pues dan pistas sobre posibles caminos en la construcción de una nueva normalidad que invite a los hombres a repensarse y repensar las maneras en que se relacionan con sus familias. Así, los ejes de análisis incorporados en el presente trabajo son: 1) Aprendizajes de género de los hombres en torno al cuidado de sí; 2) Situación de pandemia por covid-19, y el cuidado de salud de los hombres; 3) ¿Por qué no se cuidan algunos hombres?; 4) Construcción de la "nueva normalidad" y propuesta de cuidado de sí y de su salud en los hombres.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salguero Velázquez, M. A., Yoseff Bernal, J. J., Delabra Ríos, B. Ángel, & Soriano Chavero, M. (2021). SER HOMBRE EN TIEMPOS DE COVID-19: REFLEXIONES SOBRE LA VULNERABILIDAD Y EL CUIDADO DE SÍ Y DE OTROS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79779
Biografía del autor/a

María Alejandra Salguero Velázquez, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesora Titular de la Carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México.