DILEMAS EN TORNO AL USO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACION CUALITATIVA

Contenido principal del artículo

Gilberto Pérez Campos
Adrián Cuevas Jiménez
Claudia Lucy Saucedo Ramos
Irma de Lourdes Alarcón Delgado
María de los Ángeles Campos Huichán
Patricia Suárez Castillo
Karen Bartolo Estrada
Claudia Elisa Canto Maya

Resumen

Actualmente, el consentimiento informado es un requisito indispensable para cualquier investigación o intervención que se realice con seres humanos, en cualquier disciplina. En el peor de los casos, la obtención del consentimiento informado se ha convertido en una acción burocratizada para satisfacer una formalidad. Para entender cómo ha llegado a ocurrir esto, es necesario conocer las condiciones en que surgió este requerimiento para la investigación, el proceso mediante el que se convirtió en una condición ineludible para la investigación biomédica, primero, y luego para la investigación en general. Esto constituye el apartado inicial de este trabajo. Luego se hace un análisis de las particularidades de la investigación cualitativa y las razones por las que el consentimiento informado desarrollado para la investigación biomédica no se debe usar de un modo mecánico y acrítico en la investigación cualitativa, tanto con adultos como con menores de edad. Finalmente, se exponen algunas alternativas al consentimiento informado como suceso puntual que se concreta en un documento firmado al inicio de la investigación, con base en una reflexividad ética que abarca la totalidad de la investigación, la cual debería ser parte de la formación de los jóvenes investigadores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Campos, G., Cuevas Jiménez, A., Saucedo Ramos, C. L., Alarcón Delgado, I. de L., Campos Huichán, M. de los Ángeles, Suárez Castillo, P., Bartolo Estrada, K., & Canto Maya, C. E. (2021). DILEMAS EN TORNO AL USO DEL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN INVESTIGACION CUALITATIVA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79783
Biografía del autor/a

Gilberto Pérez Campos, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Profesor Asociado C, T.C. FES Iztacala, UNAM