MÉDICOS RESIDENTES: RELACIÓN DEL CLIMA ACADÉMICO CON ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y RIESGO SUICIDIO

Contenido principal del artículo

Gabriela Juárez Hernández
Wendy Lea Chacón Pizano
Salvador Gómez García

Resumen

El estado de salud mental respecto a ansiedad, depresión y riesgo suicida guarda relación con el clima académico que es el conjunto de condiciones y sentimientos que experimentan y perciben los estudiantes (médicos residentes). El objetivo es identificar la relación del estado de salud mental con el clima académico en los médicos residentes del Hospital General Regional 1, Morelia, Michoacán. Estudio cuasiexperimental, marzo 2019 a febrero 2020; se evaluaron 38 residentes, que ingresaron por Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, se aplicaron 4 encuestas para identificar ansiedad, depresión, riesgo suicida  y clima académico. El análisis se realizó en SPSS V24 utilizando frecuencias, medias, chi-cuadrada y significancia estadística. Registro Comité de Ética-Investigación. El 61.8% de los residentes percibieron un clima académico apropiados-muy apropiado, 9.2% como inapropiado; para depresión al mes seis la estadística inferencial chi-cuadrada fue de 18.757 con  p 0.005: mientras para ansiedad y riesgo de suicidio resulto p>0.05. Respecto el estado de salud mental se encontró ansiedad moderada-grave en 14.9%, depresión moderada-grave en 13.1% y riesgo de suicidio en 8.8%. La relación del estado de salud mental con el clima académico resultó ser casi nula.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juárez Hernández, G., Chacón Pizano, W. L., & Gómez García, S. (2021). MÉDICOS RESIDENTES: RELACIÓN DEL CLIMA ACADÉMICO CON ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y RIESGO SUICIDIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79785