CONTROL INHIBITORIO Y CONDUCTA SOCIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA

Contenido principal del artículo

Daniel Hernández-Torres
Margarita Martínez-Meneses
Miguel Esteban Castillo-Mimila
Beatriz Viridiana Cruz-Narciso

Resumen

La relación entre el control inhibitorio y la conducta social ha sido evaluada de manera amplia, encontrándola principalmente de manera unidireccional. Pocos estudios se enfocan en la relación de dichas variables en poblaciones clínicas, especialmente en trastornos donde estas funciones se encuentran mayormente afectadas, como en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).  El objetivo del presente estudio fue delinear el estado del arte actual e identificar direcciones futuras respecto a la relación entre el control inhibitorio y la conducta social en niños y adolescentes con TDAH mediante una revisión sistemática con enfoque cualitativo. Se utilizó el modelo Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) y se escogieron 436 artículos en inglés y español que evaluaban el control inhibitorio y la conducta social en niños y adolescentes con TDAH, en los últimos diez años. Once artículos cumplieron los criterios de inclusión y fueron seleccionados para su análisis. La mayoría de los artículos reportaron correlaciones de débiles a bajas entre las variables, siendo 5 de ellas estadísticamente significativas. En contraste con el control inhibitorio, las tareas con las que se evaluó la conducta social fueron heterogéneas a lo largo de los estudios. El interés en investigar esta relación es reciente, pero incrementa conforme pasa el tiempo, sin embargo, a pesar de la relación cuantitativa y cualitativa entre las variables, el grado de predicción de una sobre la otra aún no puede ser establecido debido a la heterogeneidad de las mediciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández-Torres, D., Martínez-Meneses, M., Castillo-Mimila, M. E., & Cruz-Narciso, B. V. (2021). CONTROL INHIBITORIO Y CONDUCTA SOCIAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/79793