APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO Y RDI COMO ALTERNATIVA PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS MOTORAS EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Contenido principal del artículo

Josué Antonio Camacho Candia
Lucía Navarrete Nava
Francisco Javier Aguilar Guevara
Miriam Betzabe Tecamachaltzi Silvarán
Felipe Cabrera

Resumen

El objetivo del trabajo fue la reducción de una conducta estereotipada motora en una niña de 13 años diagnosticada con Trastorno del Espectro Autista, por medio de la aplicación de una secuencia de entrenamiento conductual basada en aprendizaje discriminativo y Reforzamiento Diferencial de Conductas Incompatibles (RDI). El trabajo consistió en el registro de la frecuencia y duración de la conducta estereotipada a modo de línea base, posteriormente se aplicó el entrenamiento de cinco fases, a través de las cuales no solo se reduce la ejecución de la conducta estereotipada sino también se incluyeron secuencias para reducir la entrega del reforzador. Se realizaron pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney para analizar las diferencias en la frecuencia y la latencia de la conducta estereotipada. El análisis estadístico respalda que la diferencia es significativa. Los hallazgos se discuten en términos de los tipos de conductas estereotipadas susceptibles de ser atendidas mediante aprendizaje discriminativo y RDI, así como la importancia y diseño de ambientes enriquecidos como acciones preventivas para la presencia o recurrencia de estereotipias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Camacho Candia, J. A., Navarrete Nava, L., Aguilar Guevara, F. J., Tecamachaltzi Silvarán, M. B., & Cabrera, F. (2021). APRENDIZAJE DISCRIMINATIVO Y RDI COMO ALTERNATIVA PARA LA REDUCCIÓN DE CONDUCTAS ESTEREOTIPADAS MOTORAS EN EL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 24(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/80659