VIOLENCIA, MALESTAR DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS EN EL NUEVO CURRÍCULUM DE PSICOLOGÍA IZTACALA

Contenido principal del artículo

María Teresa Pantoja Palmeros

Resumen

En este trabajo nos concentramos en una institución específica de educación superior: la FES Iztacala UNAM. Nos interesa la manera en que es conmovida por la violencia en su proceso de cambio curricular, cuando se pone en juego la enseñanza del psicoanálisis. Nuevas dificultades administrativas y académicas aparecen, la violencia emerge generando malestar docente. El profesor, al ser obligado a enseñar contenidos ajenos a su formación se sobrecarga de prejuicios, de estados afectivos, los cuales influyen en la manera como los alumnos se relacionan con la diversidad de enfoques en la psicología. Para comprender esta situación, abordamos la relación psicoanálisis universidad y la forma en que Sigmund Freud analiza la violencia en diferentes momentos de su obra; más tarde recuperamos la narrativa de algunos docentes obligados a enseñar contenidos psicoanalíticos. Pensamos que existe una estrecha relación entre el poder y el saber, cuando se quiere imponer un saber esto puede producir violencia. Sin embargo, hay alternativas de transformación.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Pantoja Palmeros, M. T. (2022). VIOLENCIA, MALESTAR DOCENTE Y LA ENSEÑANZA DEL PSICOANÁLISIS EN EL NUEVO CURRÍCULUM DE PSICOLOGÍA IZTACALA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82173