EMPRENDIMIENTO COMPRENDIDO DESDE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: CONFORMACIÓN DE UN MODELO DE ESTUDIO

Contenido principal del artículo

Mirna Elizabeth Quezada
Cynthia Zaira Vega Valero
Carlos Nava Quiroz

Resumen

El objetivo del presente es mostrar un ejercicio de conformación de un modelo de competencias del comportamiento emprendedor basado en la lógica de competencias genéricas. Se desarrollaron tres fases: 1) revisión de la literatura narrativa para la conformación del modelo tentativo; 2) juicio de expertos para validez de contenido, y 3) una validación de las competencias genéricas y sus gradientes de desempeño por medio de análisis de contenido de las respuestas de 55 emprendedores de negocios a un cuestionario digitalizado. Se conformó un modelo tentativo integrado por 16 competencias en tres categorías (personales, interpersonales, funcionales). A través del juicio de expertos se obtuvo un Índice de Validez de Contenido de 0.94, integrando los resultados y los comentarios de los jueces al modelo. Por último, las respuestas de los emprendedores permitieron validar los gradientes de desempeño de cada competencia e identificar las competencias con mayor dificultad y facilidad para la muestra. Se sugiere seguir estudiando el modelo en una muestra más amplia y atendiendo los casos particulares de emprendimiento. El modelo permitió identificar las competencias que presentan mayor dificultad y facilidad para desplegarse, además representa una oportunidad para futuros estudios del comportamiento emprendedor desde las competencias genéricas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quezada, M. E., Vega Valero, C. Z., & Nava Quiroz, C. (2022). EMPRENDIMIENTO COMPRENDIDO DESDE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS: CONFORMACIÓN DE UN MODELO DE ESTUDIO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82174