PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES MEXICANOS SOBRE EL RIESGO DE CONSUMO DE ALCOHOL

Contenido principal del artículo

Mariana Gutiérrez Lara
Martha Luisa Alejo Osorio
José Luis Benítez Islas

Resumen

En México, el consumo de alcohol es un problema de salud pública que se presenta cada vez a una edad más temprana (Duffy, 2014), es importante poder prevenir o retrasar la ingesta de alcohol en adolescentes debido a que su consumo durante la adolescencia representa un peligro en el desarrollo del individuo y la aparición de problemas de salud durante la etapa adulta (OMS, 2018). Uno de los principales factores de riesgo que causan enfermedades crónicas no trasmisibles es el abuso de alcohol, el cual también se asocia con un mayor riesgo de sufrir lesiones no intencionales por violencia física, pérdida de productividad y deterioro cognoscitivo a largo plazo (Guerrero, Muños, Sáenz, Pérez y Reynales, 2013).

Entre las razones por las que beben los jóvenes, se encuentra la percepción positiva acerca del alcohol como facilitador social, relajante o estrategia de evitación del malestar psicológico. En la medida en que se reconozca a los factores asociados a dicha percepción, se podrán diseñar estrategias de prevención eficientes para disminuir el consumo; así, el objetivo de este estudio es identificar si existen diferencias en la percepción sobre el consumo de alcohol en adolescentes consumidores y no consumidores de esta sustancia, mediante la aplicación a 299 adolescentes del Cuestionario de Creencias y Percepción de Riesgo de los Adolescentes Sobre el Uso del Alcohol, los resultados muestran que los adolescentes consumidores tienen creencias sobre el alcohol como facilitador social y un medio para reducir los síntomas fisiológicos del estrés en comparación con los no consumidores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Lara, M., Alejo Osorio, M. L., & Benítez Islas, J. L. (2022). PERCEPCIÓN DE LOS ADOLESCENTES MEXICANOS SOBRE EL RIESGO DE CONSUMO DE ALCOHOL. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82182