PENSAMIENTO COMPLEJO Y PSICOLOGÍA

Contenido principal del artículo

René Alcaraz González
Diana Hernández Peña
Marcos Benjamín Nieto Olvera

Resumen

Este artículo describe las principales características del pensamiento complejo, contrastándolo con los principios del pensamiento de la modernidad, señalando sus diferencias y planteando en contraposición las propuestas del pensamiento complejo y lo que éstas aportan a la psicología en el contexto del cambio paradigmático que vive la ciencia en general con el advenimiento del paradigma de la complejidad que está revolucionando el pensamiento científico y las maneras de hacer ciencia en prácticamente todos los campos del conocimiento.

El pensamiento complejo implica una propuesta teórica, epistemológica y metodológica para cambiar el modo de pensar y organizar el conocimiento científico, partiendo del cuestionamiento a la fragmentación, el reduccionismo, la simplificación y la universalización de este, particularmente en los ámbitos social, cultural, histórico y psicológico. La aplicación del pensamiento complejo en las ciencias sociales está dando lugar a una nueva forma de abordar lo psicológico en el marco interpretativo de lo que Munné (2004) llama psicología compleja, la cual encuentra su fundamento epistémico en el pensamiento complejo de Edgar Morin.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcaraz González, R., Hernández Peña, D., & Nieto Olvera, M. B. (2022). PENSAMIENTO COMPLEJO Y PSICOLOGÍA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82183