PATERNIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE CAMBIOS Y RESPONSABILIDADES DESDE UNA MIRADA SOCIOCULTURAL DE GÉNERO

Contenido principal del artículo

Montserrat Soriano Chavero
María Alejandra Salguero Velázquez

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar los cambios y responsabilidades que la experiencia de la paternidad en la vida de los jóvenes universitarios. Se utilizó una metodología cualitativa en su aproximación de estudios de caso, negociando éticamente la realización de entrevistas semiestructuradas con una duración aproximada de 60 y 120 minutos a varones que cursaban la licenciatura en un campus de la UNAM entre el 2018 y 2019. Para los varones jóvenes que son estudiantes universitarios, ser padre es una experiencia inesperada de cambio, vivida en inicio con miedo e incertidumbre pues confronta la trayectoria normativa de ser joven y estudiante, pero posibilita una manera de ser y conducir la vida más empática y responsable, ya que hay un antes y un después de ser padre que modifica intereses, prioridades y relaciones que se establecen con otras personas, pues ser papá implica recibir un trato diferente al de los demás pares, tener una familia propia, coloca a los padres jóvenes varones en una posición distinta a las de sus pares, aunque sigan siendo jóvenes y estudiantes universitarios. La responsabilidad es significada en principio como una carga que se va transformando cuando se vuelve una manera de darle orden y estructura a la vida, asumiéndose en términos de cuidado, protección material y afecto.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Soriano Chavero, M., & Salguero Velázquez, M. A. (2022). PATERNIDAD EN JÓVENES UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE CAMBIOS Y RESPONSABILIDADES DESDE UNA MIRADA SOCIOCULTURAL DE GÉNERO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(1). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/82184